La evaluación Neuropsicológica aplica los métodos de la psicología clínica y experimental al análisis de los trastornos de las funciones cerebrales superiores y alteraciones conductuales producidas por lesión o enfermedad cerebral.
La Evaluación Neuropsicológica (ENP) está constituida por el conjunto de métodos y técnicas que permiten definir de forma clínica y estandarizada, el estado de las funciones cognitivas de los pacientes. Si bien los tests son una herramienta fundamental para tal fin, la ENP es mucho más que administrar tests, razón por la cual la aplicación e interpretación de los mismos debe ser llevada a cabo por un neuropsicólogo especializado para cumplimentar determinados objetivos.
Se utilizarán diferentes combinaciones de tests que deberán:
Los test neuropsicológicos son usados para:
El Evaluador ayuda a dictaminar muchas veces, si esa persona podrá continuar viviendo sola, autoadministrarse la medicación que eventualmente utilice, continuar trabajando, cuidando nietos, conduciendo su vehículo, etc, y a partir de alli, preveer, en conjunto con el equipo multidisciplinario la necesidad de Alto Grado de Dependencia..